29 may 2010

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES

Las actividades: conceptualización y su inclusión en los nuevos currículos.
En el lenguaje cotidiano se utiliza el término actitud el reflejo de las personas en su forma de hablar, de actuar, comprometerse y en sus relaciones con los demás. Dentro de la psicología se han desarrollado unos constructos teóricos determinados a comprender u medir aspectos del comportamiento humano “constructos hipotéticos”. Un constructo hipotético es un proceso o entidad que suponemos existe aun cuando no sea directamente observable o medible.

Actualización de las actitudes.
Actitud: propiedad de la personalidad individual, es menos duradera que el temperamento, pero más duradera que un motivo o un humor o estado de ánimo, sus principales determinantes se entienden en términos de influencias sociales,
Algunos autores definen a la “actitud” como:
- Una organización duradera de procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y cognitivos con respecto a algún aspecto del mundo del individuo (krech y Crutchfield).
- Una tendencia o predisposición del individuo para evaluar un objeto o el símbolo de ese objeto (kratz y Stotland)
- Una predisposición relativamente estable de la conducta en relación con un objeto o sector de la realidad (Castillejo).
Una actitud marca implica un componente afectivo como una tendencia a la acción.
Las manifestaciones verbales de las actitudes se denominan opiniones y expresan un posicionamiento evaluativo o predictivo de la persona respecto del objeto de su opinión. Las actitudes se distinguen de las cogniciones o creencias por la presencia del afecto en la persona a la que aquellas se refieren. También se diferencian de las habilidades, capacidades o inteligencia porque la sola presencia del objeto de la actitud es suficiente para desencadenar la respuesta preparada. La capacidad de una persona para dar cuenta de sus acciones marca la frontera entre actitudes y hábitos.
“las actitudes son tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo de ternado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación. Posee tres componentes básicos: COGNITIVO (conocimientos y creencias), AFECTIVO (sentimientos y preferencias), CONDUCTUAL (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones).”

SUPUESTOS BASICOS EN RELACION CON LAS ACTITUDES (1)
- Las actitudes son experiencias subjetivas internalizadas
- Las actitudes son experiencias de una cosa u objeto, una situación o una persona.
- Las actitudes implican una evaluación de la cosa u objeto, situación o persona
- Las actitudes implican juicios evaluativos
- Las actitudes se pueden expresar a través del lenguaje verbal y no verbal
- Las actitudes se transmiten
- Las actitudes son predecibles en relación con la conducta social

FUNCIONES Y UTILIDAD DE LAS ACTITUDES
Las personas tienen una serie de necesidades, adoptar una determinada actitud les ayuda a satisfacer esas necesidades. Se han propuesto cuatro funciones psicológicas de las actitudes, de naturaleza emocional:
- Función defensiva
- Función adaptativa
- Función expresiva de los valores
- Funciones cognitivas
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Tipos de disposiciones valorativas

Los valores: principios éticos con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar las conductas
Las normas escolares
Normas sociales: patrones de conducta compartidos por los miembros de un grupo social.
El proceso de aprendizaje de normas pasa por una serie de etapas:
- Adaptación de las normas impuestas atreves de un proceso denominado aceptación
- Conformidad voluntaria con las normas
- Interiorización de las normas
Las actitudes intuitivas y los juicios evaluativos
- La actitud está fuertemente arraigada en el individuo y aparece expresada de un modo claro
- La actitud es considerada relevante para el comportamiento que demanda la situación
- La actitud y el comportamiento poseen fuertes vínculos con el componente afectivo, cognitivo o comporta mental de la actitud
- La actitud es importante para el individuo
-
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN LOS NUEVOS CURRICULOS
El saber valorar: las actitudes como contenidos de enseñanza
El curricular recoge las intenciones de la administraciones educativas sobre lo que se debe enseñar y las directrices sobre cómo llevar a cabo el plan pedagógico en la escuelas. Los nuevos currículos introducen las actitudes como contenido educativo concreto, se refiere tanto a la enseñanza como al aprendizaje de las actitudes por parte de los algunos. Las actitudes no constituyen una disciplina separada, sino que son parte integral de todas las materias de aprendizaje.

Las actitudes guían el proceso de aprendizaje
Las actitudes guían los procesos perceptivos y cognitivos que conducen al aprendizaje de cualquier tipo de contenido educativo, ya sea conceptual, procedimental o actitudinal. Se dan tres factores que suponen lo que le alumno debe aprender:
- El papel activo de las actitudes del alumno en el proceso de aprendizaje.
- La contribución de los factores afectivos y emocionales en el éxito o fracaso del aprendizaje.
- La posibilidad de que una actitud positiva hacia un objeto concreto se manifieste en un comportamiento acorde con dicha actitud.

EL APRENDIZAJE DE LAS ACTITUDES

Socialización: proceso de aprendizaje o adquisición de actitudes y comportamientos en contextos interactivos.
Existen dos rasgos que diferencian a los procesos de socialización: A)solo los cambios actitudinales y comporta mentales que ocurren a través del aprendizaje se encuadran dentro de lo que llamamos socialización, B) solo los cambios en el comportamiento y la actitudes que tienen sus orígenes en la interacción con otras personas son considerados productos de la socialización.
En psicología existen dos enfoques sobre socialización: A) el individuo es un sujeto receptivo que interioriza aquellas normas, valores, actitudes y comportamientos que contribuyen a la perpetuación del orden social existente y al mantenimiento de su posición dentro de los distintos contextos sociales en los que participa. B) parte de un supuesto activo que participa en un proceso continuo de interacciones y negociaciones a partir de las cuales el sujeto se crea y se recrea.

LA SOCIALIZACION EN LA ESCUELA
El aprendizaje escolar es, un proceso interaccional en el que las actitudes y el comportamiento de la persona se ve influenciado por los miembros del grupo al cual pertenece. La relación del alumno con la persona de autoridad establece un sistema de roles y de estatus ante los que los alumnos reaccionaran de maneras distintas.

PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
El aprendizaje de las actitudes constituye un proceso, que exige un aprendizaje previo de las normas y reglas que rigen el sistema social. El individuo interacciona con otras personas dentro de uno o varios grupos.

EL APRENDIZAJE CONDICIONADO: EL REFUERZO SOCIAL Y EL CASTIGO
Entre los controles que se ejercen sobre el niño para que su conducta se adecue a las normas están el refuerzo social y el castigo. El refuerzo social se define como cualquier acción del medio que cambia la probabilidad de que ocurra una respuesta. Existen refuerzos positivos, que son los que incrementan la posibilidad de que se produzca la respuesta deseada, promueva dicha conducta, y refuerzos negativos o castigos, que pretenden disminuir la frecuencia de la conducta no deseada.

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