Es obligación de todo profesor o equipo de profesores, antas de lanzar a la tarea de programar, conocer con que material humano y de todo tipo va a poder contar para su labor y cuáles son sus características más significativas. Así que es necesario:
a) Hacer un diagnostico de los alumnos, para hacer conocer su nivel de instrucción, sus aptitudes, actitudes e intereses, su estado físico, destrezas y habilidades.
b) Hacer un estudio del medio en que se desenvuelven, tanto físico como económico, familiar y social.
c) Examinar las disponibilidades del centro, tanto en instalaciones como en material y profesorado
d) Deben tener en cuenta las exigencias que académicas, las cuales vienen dadas por cuestionarios y programas oficiales, así como por las normas emanadas de la administración educativa y de los órganos superiores del centro.
Programación larga:
Los responsables de un centro docente, ciclo escolar, departamento universitario o curso en particular, deben elaborar o ratificar su planificación general. Este abarca todas las actividades que en el mismo han de llevarse a cabo a lo largo de ese curso con expresión de la estructura organizativa por la que ha de regirse.
Tomando como base este plan organizativo institucional, cada uno de los organismos del mismo tiene que elaborar o revisar su propia programación. Su ámbito puede oscilarse entre un curso académico o todo un nivel educativo, con lo que se pretende dar continuidad y coherencia a esa labor. Todo esto a fin de que haya una mejor coordinación entre todos los que participan en la actividad educativa.
Los elementos fundamentales de toda programación suelen ser siempre los mismos, cualquiera que sea el ámbito que esta abarque; objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación.
Objetivos Específicos:
Son las metas que queremos que nuestros alumnos alcancen, son los alumnos los que tienen que llegar a esa meta, por lo que no deben formularse objetivos a alcanzar por el profesor, sino por los propios estudiantes.
Viene determinado por un verbo que nos indicara que acción debe ser capaz de realizar el alumno al finalizar el proceso de aprendizaje, en relación con los contenidos previstos. Esta acción es más objetiva cuando es de tipo externo (construís, pronunciar, trazar, etc.), así como puede ser de tipo interno (comprender, recordar, imaginar, etc.) siempre que se constate su efecto. Como es una programación a largo plazo, no deben ser demasiado concretos, ni tampoco generales que sean difíciles de alcanzar.
Contenidos:
Estos suelen ser facilitados por la administración en forma de cuestionarios y programas en los niveles no universitarios. El profesor solo tiene que seleccionar los más adecuados, introducir algún otro que sea conveniente y disponer su ordenación. Son los conocimientos que el alumno tiene que asimilar y que, a su vez, han de ser soporte de la adquisición de hábitos y destrezas. Es necesario estructurarlos en bloques y a su vez estos dividirlos en temas, al mismo tiempo, temporalizarlos a los largo del periodo que se está programando.
Actividades:
Son las acciones a llevar a cabo por los profesores y alumnos para que estos alcancen los objetivos previstos. En estas se deben incluir:
a) Una somera descripción de los distintos tipos de actividades que los alumnos han de llevar a cabo, tanto en el aula como fuera de ella, a lo largo del curso.
b) La indicación de la metodología a utilizar por el profesor.
c) La organización de los grupos y espacios a utilizar en el desarrollo de las actividades.
d) La distribución del tiempo y de las actividades a lo largo del curso.
Recursos:
Hay que señalar de una manera general, los diversos materiales didácticos que se prevé utilizar a lo largo del curso. Hay que especificar cuáles recursos serán aportados por el centro, cuáles han de traer los alumnos y los que han de utilizarse del entorno donde está ubicado el centro.
Evaluación:
Hay que fijar
A) los criterios a tener en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos y las técnicas a utilizara en el desarrollo de la misma. Igualmente las fechas y momentos en que ha de ser realizar.
B) Determinar las estrategias a lo largo de curso, para recuperar a aquellos alumnos que puedan ser evaluados negativamente.
C) Toda evaluación ha de terminar con un análisis de los resultados obtenidos, los fallos habidos, sus causas y los remedios oportunos para corregirlos.
Programación Corta
Es la que cada profesor ha de elaborar periódicamente para los alumnos de su propia aula. Se la suele denominar programación corta y, normalmente, abarca una semana o una quincena de clases.
Es obligación de todo profesor prever de antemano que van a hacer sus alumnos la próxima semana o la próxima quincena y tener preparado todo el material que se va a utilizar y previstas las actividades a realizar. Esta programación tiene que estar íntimamente relacionada con la programación larga, pues viene a ser el desarrollo de cada uno de los objetivos y contenidos de aquella, pero de una forma más concreta y para un corto espacio de tiempo.
Objetivos específicos:
Se señala con todo detalle a donde queramos que los alumnos lleguen.
Lo primero que hay que anotar es el objetivo específico de la programación larga, correspondiendo al tema o los temas que se van a desarrollar, para que de esta forma quede constancia de la estrecha relación que hay con aquella programación, de la cual esta viene a ser su desarrollo a nivel de aula. A estos objetivos de la programación corta se le suele denominar operativos, por que han de reunir la característica de ser enunciados con un verbo que indique algo que tenga que hacer el alumno, que sea observable o que sus efectos sean evaluables. Se debe incluir los verbos de acción, ya que exigen una respuesta activa externa del alumno, o se pueden emplear verbos de carácter interno.
Para formular unos buenos objetivos es necesario tener en cuenta los componentes que forman parte del mismo:
a) La conducta o acción que el alumno debe ser capaz de ejecutar, y que viene determinada por un verbo de las características señaladas anteriores.
b) El contenido sobre el cual versara la acción del alumno.
c) Las condiciones que se pueden añadir cuando el profesor lo crea conveniente
d) El criterio evaluador, que nos indicara los limites que permitirán al alumno obtener una evaluación positiva.
Contenidos
En ocasiones son necesarios para completar y aclarar más el objetivo. Se debe procurar que haya una continuidad, un orden lógico y sistemático de los diferentes contenidos. Igual que en los objetivos puede ser preciso diferenciar los objetivos esenciales y básicos de los complementarios u optativos.
Actividades
Son las acciones que ha de realizar el alumno para alcanzar los objetivos propuestos. De cada objetivo se deriva una o más actividades y cuanto más complejo y elevado sea aquel, más numerosas y complejas serán estas para alcanzarlo. Se recomienda que las actividades se ajusten al objetivo que se pretende alcanzar, que estén redactadas en orden progresivo de dificultad, que sean representativas, de tal forma que con un mínimo de ellas se consigan los efectos deseados, que tenga continuidad, como las actividades han de estar en función de los objetivos podrá haber actividades obligatorias, de ampliación, optativas e incluso de recuperación.
Recursos
Son los medios de que disponemos para llevar a cabo las actividades programadas.
Evaluación
Es la culminacion del proceso enseñanza-aprendizaje y nos va a indicar se han alcanzados los objetivos previstos y en qué grado han sido alcanzados.
Existen dos formas de efectuar la evaluación:
- Continua: haciendo un seguimiento permanente del proceso de aprendizaje del alumno
- Periódicamente: mediante controles o pruebas cada cierto tipo.
Conclusión
Una programación pude considerarse buena cuando:
- Delimita con claridad y precisión los objetivos que pretende alcanzar.
- Se adapta plenamente a los alumnos a quienes va dirigida, exigiendo de ellos el grado de profundidad que les corresponde por su capacidad.
- Prevé las actividades adecuadas para el desarrollo de los objetivos previstos.
- Considera la actividad del alumno como fundamental.
- Fomenta la utilización de variadas técnicas de aprendizaje.
- Permite la valoración adecuada de los objetivos a alcanzar.
- Prevé un análisis y reflexión de los resultados obtenidos.
- Es lo suficiente flexible para poder llevar a cabo la recuperación de los conocimientos.