14 abr 2010

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS.

A partir de los 9 o 10 años, los hechos, y sobre todo, los conceptos constituyan la mayor parte de los contenidos en el aprendizaje escolar. Se podría decir que los conceptos y los hechos son lo que tradicionalmente se ha entendido por “contenidos” de la enseñanza y lo que ha sido objeto de la mayor parte de las evaluaciones que se realizan en el aula. Los hechos y los conceptos siguen estando muy presentes como contenidos fundamentales de la educación obligatoria, tanto Primaria como Secundaria.


LA NECESIDAD DE CONOCER HECHOS Y CONCEPTOS

El conocimiento en cualquier área requiere información, mucha de esta consiste en datos o hechos los cuales deben reconocer o reconocerse de modo literal. Para que los datos y hechos cobren significado, los alumnos deben disponer de conceptos que les permitan interpretarlos.
Los conceptos y categorías nos permiten reconocer clases de objetos a los que podemos atribuir características similares mas allá de ciertos cambios aparentes. Un concepto científico no es un elemento aislado, sino que forma parte de una jerarquía o red de conceptos, una característica de estos conceptos es que están relacionados con otros conceptos, de forma que su significado proviene en gran medida de su relación con esos otros conceptos.
Para aprender un concepto es necesario, establecer relaciones significativas con otros conceptos. Cuanto más entretejida este la red de conceptos que posee una persona en un área determinada, mayor será su capacidad para establecer relaciones significativas y por tanto para comprender los hechos propios de esa área.

LA RELACION DE LOS HECHOS Y CONCEPTOS CON LOS OTROS CONTENIDOS DEL CURRCULO
Dado que los hechos y los conceptos se adquieren mediante procesos de aprendizaje distintos uno y otros parecen requerir actitudes distintas hacia el aprendizaje. Los hechos y datos se aprenden de modo memorístico y se basan en una actitud u orientación pasiva hacia el aprendizaje, en la que los alumnos esperan que los objetivos, las actividades y los fines del aprendizaje sean definidos externamente; sin embargo la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo, que requiere una actitud u orientación más activa con respecto al propio aprendizaje , en la que el alumno ha de tener mas autoridad en la definición de sus objetivos, sus actividades y sus fines.

DATOS Y CONCEPTOS; DOS TIPOS DISTINTOS DE CONOCIMIENTO
Los hechos o los datos beben aprenderse literalmente, de un modo reproductivo; no es necesario comprenderlos. El aprendizaje factual suele consistir en la adquisición de información verbal literal o de información numérica. Un rasgo característico del aprendizaje de hechos o datos, es que como consecuencia del aprendizaje, el alumno debe hacer una copia más o menos literal o exacta de la información proporcionada y almacenada en su memoria. Este carácter reproductivo del aprendizaje de datos y hechos hace que en proceso fundamental sea la repetición, que da lugar a una autorización de esa información, de forma muy similar a lo que sucede con el aprendizaje de destrezas. Por otra parte una persona adquiere un concepto cuando es capaz de dotar de significado a un material o una información que se le presenta, es decir, cuando comprende ese material, donde comprender sería equivalente, más o menos a traducir algo a las propias palabras. Dentro de los conceptos científicos que deben aprender los alumnos puede establecerse una distinción entre los principios o conceptos estructurales y los conceptos específicos. Los principios serian conceptos muy generales y abstractos que se hallarían en la parte superior de la jerarquía mientras que los conceptos específicos serian conceptos subordinados a esos principios.

DIFERENCIA ENTRE HECHOS Y CONCEPTOSLos hechos y datos se aprenden de forma literal, mientras que los conceptos se aprenden relacionándolos con los conocimientos previos que se poseen. Por lo tanto la adquirían se datos y hechos se basa en la memorización, mientras que la comprensión de conceptos debe ser significativa. Esto es que la enseñanza de datos factuales pueda hacerse sin atender demasiado a los conocimientos previos; en cambio, la enseñanza de conceptos solo podrá ser eficaz si parte de los conocimientos previos de los alumnos y logra activarlos y conectarlos adecuadamente con el material de aprendizaje. Los hechos y los conceptos no solo difieren en su aprendizaje sino también en su olvido, lo que aprendemos como datos tiene que olvidarse fácilmente en cuanto dejamos de repasar o practicar, en cambio aquello que comprendemos lo olvidamos de manera diferente, tal vez con el tiempo algo se vaya borrando y nuestra comprensión se difumine y deforme, pero el olvido no es tan repentino no tan total como en el aprendizaje de datos.

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